Escuela Espacio de Paz

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

Esta fecha tiene origen en la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, la cual se proclamó “con el propósito expreso de que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas”.

Su proclamación es consecuencia de la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que había sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 37/52, el 3 de diciembre de 1982. En conmemoración de esta fecha fue designado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por acuerdo de los representantes de los Gobiernos del mundo.

A partir de 1993 debe conmemorarse esta fecha por los Gobiernos, honrando el compromiso adquirido en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con la participación desde hace algunos años, de las organizaciones sociales de las personas con discapacidad y sus familiares y de representantes gubernamentales, de Consejos y Comisiones Nacionales de Atención a la Discapacidad, en algunos países, se celebran charlas, reuniones, foros, marchas, desfiles y diversas actividades conmemorativas.

La contemporaneidad, la capacidad de lucha, la evolución del movimiento asociativo, han concienciado a las organizaciones sociales de las personas con discapacidad y de sus familiares acerca de la significación de una fecha que más que celebración es una acción propositiva, una actividad reivindicativa, de lucha por la inclusión, por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares.

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/areas/discapacidad/dia-discapacidad.html


Día de la Constitución Española

La web del Consejo Escolar de Andalucía tiene a disposición de todos los centros un interesante material que permite trabajar en SECUNDARIA cuestiones de interés relacionadas con la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978. Se ofrece aquí un repertorio de propuestas didácticas para difundir el conocimiento de nuestra carta magna con actividades muy variadas para desarrollar en el aula.

Conviene recordar, cuando estamos cerca del Día de la Constitución, que siempre es necesario profundizar en el conocimiento de nuestra “ley de leyes” que establece los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas y que determina la estructura territorial y funcional del Estado y sus instituciones, constituyendo así uno de los pilares fundamentales de la convivencia entre todos los españoles.

El conocimiento de la realidad actual y de nuestro pasado más reciente es un camino necesario para comprendernos mejor y para hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia sobre los que se asienta el Estado Social y Democrático de Derecho, tal y como señala el artículo primero de la Constitución.

Los textos y actividades que se adjuntan a continuación facilitan este objetivo, desarrollando algunos aspectos clave de nuestra Constitución y familiarizando al alumnado con la consulta del texto constitucional y de algunos de los preceptos más importantes contenidos en el mismo.

En los enlaces que figuran a continuación encontrarás información y actividades para realiizar en clase. Sigue las instrucciones de tu tutor/a.

-ENLACE AL TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN

-LA CONSTITUCIÓN EN WIKIPEDIA


Propuesta de actividad para el aula

Ficha explicación Constitución


Enlaces

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/publi-mat.htm

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/publi-mat.htm

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/publi-mat.htm



Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El próximo 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Es una apuesta por una educación no-violenta y pacificadora que se celebra el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. Su objetivo es la educación para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Se realizarán actividades durante toda la semana a nivel de tutorías y de centro humanizando los espacios con todos los trabajos que se han ido realizando en la semana de la paz.


Día de San Valetín en el IES Pablo Ruíz Picasso

El próximo 14 de febrero Día de San Valentín, fecha de los enamorados, del amor y de la amistad, del cariño en general. Nuestro centro humaniza sus espacios para llevar a cabo diversas actividades para conmemorar este día. Aquí se muestra una de las actividades que consistía en unas cajas forradas con corazones en forma de urnas y unas tarjetas en forma de corazón en la que los alumnos repartieron por todo el centro para que cualquiera que deseara mandar dedicatoria a otra persona para mostrarle con unas palabras cariño y amor, usará éste medio de comunicación. Bien aceptada por el alumnado y por el profesorado que, colaboró en este día tan especial para muchos/as de nosotros/as. El alumnado elaboró mensajes de amor, de cariño y respeto, de amistad y compañerismo que fueron repartidos por el centro, acompañado a veces con una flor, colaborando así el Ciclo de Jardinería. Fue emocionante ver que se comunicaban por escrito entre ellos/as, también lo hicimos entre profesores/as, dejando fluir los sentimientos y las emociones en relación al afecto y al aprecio que nos tenemos. Junto a estas actividades otros departamentos también pusieron en marcha otras actividades creando un ambiente muy divertido acorde a dicha fecha.

Día de Andalucía. Desayuno andaluz por el AMPA del "IES Pablo Ruíz Picasso".

Celebramos, otro año más, el tradicional Día de Andalucía con un buen desayuno andaluz organizado y planificado por el AMPA del IES Pablo Ruíz Picasso para todo el alumnado y el resto de la comunidad educativa. El desayuno empezó en el recreo donde hemos podido disfrutar y degustar de un buen bocadillo tradicional de aceite de oliva virgen extra o deliciosa manteca colorá y en el que incluso hemos podido repetir.... Gracias a nuestro AMPA, otro año más, GRACIAS!!!.


8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, una jornada para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y denunciar las desigualdades históricas entre ambos géneros.

Por ello en nuestro centro hemos celebrado esta jornada mediante distintas charlas y debates sobre igualdad impartidas por mujeres de distintas profesiones, así como mediante el análisis de elementos culturales, para poner de relevancia la desigualdad existente en ellas.

http://co-educacionpicasso.blogspot.com/2017/04/8-de-marzo-de-2017-dia-internacional-de.html


Día Internacional para la erradicación de la pobreza.

Según las Naciones Unidas, a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 2$ al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. En palabras de la propia organización: «La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.»

Desde el IES Pablo Ruíz Picasso ha propuesto una serie de actividades de debates para trabajar en el aula en las tutorías y conmemorar que el martes 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

https://www.rtve.es/noticias/20191016/pobreza-severa-crece-espana-cuando-mejora-economica-no-llega-todos/1982127.shtml